10 de abril de 2012


                     SANTOS SALESIANOS...


Libros para leer en este segundo periodo:
6°A Domingo Savio
6°B Laura Vicuña
7°A/ B Sor Teresa Valse
8°A/ B Sor Eusebia Palomino


Estudiantes de nuestro querido colegio Cristo Rey.
Una gran invitación a conocer y a a amar más a nuestra familia Salesiana a través de la lectura.

Beata Laura Vicuña - 22 de Enero

De Chile a la Argentina
Laura Carmen Vicuña nació en Santiago de Chile, el 8 de abril de 1891 en el hogar de José Domingo y Mercedes Pino. Los Vicuña eran una familia chilena aristocrática, forzada al exilio por la revolución. Se refugiaron en Temuco, en una casa pobre, pero muy pronto después José Domingo murió repentinamente y Mercedes tuvo que refugiarse con sus dos hijas en Argentina. Fueron a vivir a Junín de los Andes. Mercedes conoció a Manuel Mora, bastante prepotente, con quien aceptó trabajar pero también vivir con él.

Pupilaje con las Hermanas

En 1900 Laura, junto con su hermana Julia Amanda, fueron de pupilas al colegio de las Hijas de María Auxiliadora. Era una pupila ejemplar: piadosa, escuchaba a las Hermanas, disponible para sus compañeras y siempre feliz y pronta para hacer sacrificios.

Siguiendo el modelo de Domingo Savio

En los años siguientes ella hizo su Primera Comunión con el mismo fervor e ideales que Santo Domingo Savio, al que había tomado como modelo. Ingresó a la Asociación de las Hijas de María. En oportunidad de que una Hermana estaba explicando el sacramento del matrimonio en catequesis, Laura empezó a comprender que su madre vivía en pecado y se desmayó. También lo comprendió porque durante las vacaciones en el campo, su madre le hacía rezar en secreto y nunca recibía los sacramentos. De ahí en más, Laura aumentó sus oraciones y sacrificios para la conversión de su madre. Durante las vacaciones de 1902, Manuel Mora amenazó la pureza de Laura; ella lo rechazó firmemente, hecha una furia.

Solicitud denegada – plegaria por la madre

Ella volvió al colegio como ayudante, porque él no le pagó más los estudios. Con todo su corazón pidió para ingresar como Hija de María Auxiliadora, pero le fue denegado porque su madre vivía en pecado. Ella ofreció su vida al Señor para la conversión de su madre; se volvió aún más sacrificada y con el consentimiento de su confesor, el Padre Crestanello, hizo los votos en privado. Consumida por los sacrificios y otras enfermedades a causa de Mora por haberlo rechazado nuevamente, en su última noche ella confesó: “Mamá, me estoy muriendo! Durante mucho tiempo le he ofrecido a Jesús mi vida por ti, para que vuelvas a Dios… Mamá, antes de morir, tendré la oportunidad de ver tu arrepentimiento?. Laura”.

Respuesta a una plegaria

Mercedes respondió: “Prometo que haré lo que me pides”. Con esta alegría, Laura murió la tarde del 22 de enero de 1904. Su cuerpo descansa en la capilla perteneciente a las Hijas de María Auxiliadora de Bahía Blanca. El 3 de setiembre de 1988, en el centenario de la muerte de Don Bosco, esta hija elegida, que había dado su vida por la virtud más amada del Maestro, fue proclamada Beata por Juan Pablo II (Beatificada el 3 de septiembre de 1988)

    NOSOTRAS HACEMOS CONSISTIR LA SANTIDAD EN ESTAR SIEMPRE ALEGRES



Queridas jóvenes de 8° A y B

Aquí encuentran el video y un documento para leer y responder a lo siguiente.
¿Qué es la Comunidad? ¿Qué es la Sociedad?
Identificar y escribir las semajanzas y las diferencias entre Sociedad y comunidad.
Sor Luz Stella Potes

SOCIEDAD
COMUNIDAD

Sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.



Una Comunidad es “un grupo de personas asociadas con el objeto de llevar una vida en común, basada en una permanente ayuda mutua". El grado de vida común y de ayuda mutua varía ampliamente según la comunidad.

Sociedad lo nuevo, como cosa y como nombre.






Comunidad es lo antiguo, como cosa y
nombre. La comunidad no solamente aparece
primero que la sociedad, sino que ella es primera, no sólo más antigua que la sociedad, sino anterior a toda distinción entre formas de vida en común.

Sociedad es sólo una vida en común pasajera y aparente.

Comunidad es la vida en común duradera y auténtica.

La sociedad debe ser entendida como agregado y artefacto mecánico. (TÖNNIES, Comunidad y sociedad)

La comunidad debe ser entendida a modo de organismo vivo. (TÖNNIES, Comunidad y sociedad)

La sociedad no posee ninguna esencia


La “esencia de la comunidad” es el fundamento
de la vida en común.

Sociedad: expresa relaciones recíprocas que tienden a la unidad, o más precisamente a la unión. Sin relación y, en consecuencia, sin unión no se concibe ninguna clase de vida en común.

Comunidad: expresa relaciones recíprocas que tienden a la unidad, o más precisamente a la unión. Sin relación, y en consecuencia, sin unión, no se concibe ninguna clase de vida en común

La sociedad moderna donde los individuos se asocian racionalmente, artificialmente y por tiempo determinado.

En una comunidad la convivencia está basada en vínculos afectivos y durables, un hecho natural.


La sociedad es un mero grupo de individuos interesados en asociarse.

La comunidad es un grupo consistente


La sociedad humana se formó con la propia aparición del hombre. En la prehistoria la sociedad estaba organizada jerárquicamente, donde un jefe siempre era el más fuerte, sabio del grupo, ocupando el poder. No fue hasta la época griega cuando esta tendencia absolutista del poder cambió, dando paso a un sistema social en el que los distintos estamentos de la sociedad, dejando fuera del sistema a los esclavos, podían ocupar el poder o unirse para ocuparlo, la democracia, que originó la aparición de la política. Pero no fue hasta 1789 con la Revolución Francesa cuando la tendencia de sociedad cambió radicalmente haciendo que cualquier persona, hipotéticamente, pudiera subir a un estamento superior, algo imposible hasta aquella época.
En la sociedad el sujeto puede analizar, interpretar y comprender todo lo que lo rodea por medio de las representaciones simbólicas que existen en la comunidad. Es decir, los símbolos son indispensables para el análisis social y cultural del espacio en que se encuentra el hombre y a partir de la explicación simbólica de los objetos se puede adquirir una percepción global del mundo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad
Fuimos creados por Dios para vivir en comunión y anhelamos amar y ser amados.  En todas las culturas y todos los tiempos han existido diversas clases de comunidades; la primera forma natural e indiscutible es la familia.

La persona humana requiere, por su dignidad y para satisfacer sus necesidades, formar parte de la sociedad. El bien común de la sociedad, llamado a veces bien general, no es ni el bien individual ni la suma de bienes individuales de cada una de las personas que compone la sociedad (individualismo). Pero tampoco consiste en el bien propio de la sociedad que se lo atribuye todo a sí misma independientemente de su relación con las personas (colectivismo).  En ambos casos el ser humano queda oprimido por los más fuertes. http://www.corazones.org/diccionario/comunidad.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario